Definición de Parámetros Pléctricos


    **************************************************************************************************************

    **************************************************************************************************************
    • Corriente eléctrica o intensidad de corriente

    La corriente eléctrica es el flujo de portadores de carga eléctrica, normalmente a través de un cable metálico o cualquier otro conductor eléctrico, debido a la diferencia de potencial creada por un generador de corriente. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica es el amperio, representado con el símbolo A. El aparato utilizado para medir corrientes es el amperímetro, la corriente se simboliza con la letra I (I).



    El término corriente eléctrica, o simplemente corriente, se emplea para describir la tasa de flujo de electrones que pasa por alguna región de espacio conductor en una sola dirección y sentido
    • Voltaje o diferencia de potencial

     Es la diferencia de potencial entre dos puntos, es la energía que desplaza a los electrones dentro de un conductor, su unidad de medida es el voltio y se representa con la letra V.

    La diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito, también suele designarse como caída de tensión. Cuando por dichos puntos puede circular una corriente eléctrica, la polaridad de la caída de tensión viene determinada por la dirección convencional de la misma, esto es, del punto de mayor potencial al de menor. Por lo tanto, si por la resistencia R de la figura circula una corriente de intensidad I, desde el punto A hacia el B, se producirá una caída de tensión en la misma con la polaridad indicada y se dice que el punto A es más positivo que el B. El aparato de medición del voltaje es el Voltímetro
     
    • Potencia eléctrica

     Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformación de la energía eléctrica en trabajo. Cuando se trata de corriente continua (DC) la potencia eléctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales es el producto de la diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a través del dispositivo. Esto es, P=I*V

    Donde I es el valor instantáneo de la corriente y V es el valor instantáneo del voltaje. Si I se expresa en amperios y V en voltios, P estará expresada en vatios.  Igual definición se aplica cuando se consideran valores promedio para I, V y P.
    Cuando el dispositivo es una resistencia de valor R o podemos calcular la resistencia equivalente del dispositivo, la potencia también puede calcularse como:
     Es la oposición que se le presenta al flujo de electrones en un circuito, se representa con la letra R (fig.1.2), su unidad de medida es el Ohm (Ω) letra griega omega. Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna, el aparato de medición de la resistencia es el Ohmetro.
     

    **********************************************************************************

    **********************************************************************************


    **********************************************************************************


    **********************************************************************************
    •      Tipos de corriente eléctrica
     La corriente eléctrica puede ser corriente continua o Corriente Alterna. La corriente continua, como su nombre lo indica es constante. Un ejemplo típico es la pila o batería. Tiene un polo positivo y uno negativo, y la corriente va del negativo al positivo siempre. La corriente alterna en cambio, también su nombre lo dice, va alternando, a razón de 50 veces por segundo, entre positivo uno y negativo el otro.


    Ambas corrientes tienen sus cualidades y sirven para distintas cosas. Antes sólo se usaba la continua, pero en alto voltaje era muy peligrosa, te daba la corriente y quedabas pegado. Ahora todas las líneas domésticas e industriales son alternas, como cae a cero para volver al voltaje, te puedes "soltar" en caso de accidente.

    La corriente continua viaja en una sola dirección, del negativo al positivo pero es muy susceptible a perder potencia en los largos cables de conducción
    la corriente alterna viaja en ambas direcciones unas 60 veces por segundo, es menos susceptible, (menos, pero no infinitamente) a la resistencia en tramos largos. Pero lo que la hace mas ideal es que al ser alterna es muy fácil el transformarla en mayor o menor voltaje y en mayor o menor amperaje que la corriente continua. Por eso es que es más popular.

    La corriente continua implica un flujo de carga que fluye siempre en una sola dirección. Una batería produce corriente continua en un circuito porque sus bornes tienen siempre el mismo signo de carga. Los electrones se mueven siempre en el circuito en la misma dirección, del borne negativo que los repele al borne positivo que los atrae. Al desplazarse en este sentido los electrones, los protones o ausencias de electrones (cargas positivas) lo hacen en sentido contrario, es decir, desde el polo positivo al negativo.

    Por convenio, se toma como corriente eléctrica al flujo de cargas positivas, aunque éste es a consecuencia del flujo de electrones, por tanto el sentido de la corriente eléctrica es del polo positivo de la fuente al polo negativo y contrario al flujo de electrones y siempre tiene el mismo signo.

    La corriente continua se caracteriza por su tensión, porque, al tener un flujo de electrones prefijado pero continuo en el tiempo, proporciona un valor fijo de ésta (de signo continuo). En la corriente alterna (CA o AC), los electrones no se desplazan de un polo a otro, sino que a partir de su posición fija en el cable (centro), oscilan de un lado al otro de su centro, dentro de un mismo entorno o amplitud, a una frecuencia determinada (número de oscilaciones por segundo).
    Por tanto, la corriente así generada (contraria al flujo de electrones) no es un flujo en un sentido constante, sino que va cambiando de sentido y por tanto de signo continuamente, con tanta rapidez como la frecuencia de oscilación de los electrones. También se pueden emplear corrientes combinación de ambas, donde la componente continua eleva o desciende la señal alterna de nivel.

    Comentarios

    Entradas populares